Definición de la enfermedad. Causas de la enfermedad
La disfunción eréctil es la incapacidad prolongada (al menos 6 meses) de un hombre para lograr una tensión del pene suficiente para un acto sexual completo.
El hombre es la única especie de nuestro planeta que puede mantener una erección durante un período de tiempo suficientemente largo. La violación de esta capacidad es un importante problema médico y social, conduce a la pérdida de autoestima, conflictos familiares.
Causas internas de la disfunción eréctil
- Trastornos del sistema cardiovascular. Diversas enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos provocan trastornos en la esfera íntima (hasta el 65% de los casos) – enfermedad de las arterias coronarias, trastornos del ritmo cardíaco, hipertensión, afecciones tras infartos de miocardio. La vasoconstricción (aterosclerosis) también es inherente en gran medida a los vasos del falo. No en vano, algunos científicos consideran la disfunción de la potencia como un precursor de la patología cardíaca y recomiendan iniciar un examen cardíaco lo antes posible, si hay problemas en la esfera íntima. También tienen importancia el colesterol alto y el tabaquismo, que provocan daños en la pared vascular. Además, la hipertensión y los medicamentos para el corazón también pueden causar por sí mismos una disfunción eréctil importante.
- El factor traumático es uno de los principales factores en el desarrollo de trastornos persistentes de la potencia. Se trata de fracturas de los huesos de la pelvis, roturas uretrales, traumatismos craneales, lesiones directas de los cuerpos cavernosos, afecciones tras operaciones de la glándula prostática por adenoma y cáncer.
Un trastorno a cualquier nivel puede conllevar diversos trastornos en la esfera íntima del hombre. Estas estructuras pueden verse alteradas como consecuencia de accidentes cerebrovasculares, lesiones, hernias discales, tumores de diversas localizaciones, esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas.
Además, hay un grupo de causas asociadas con el mal funcionamiento de los órganos de secreción interna (causas endocrinas): la diabetes mellitus, lo que lleva a daños en los vasos periféricos y los nervios, trastornos de la tiroides, la obesidad. También hay una disminución en el nivel de testosterona, incluyendo la edad, debido a la fatiga, el desequilibrio del fondo hormonal.
La causa de la disfunción eréctil pueden ser las enfermedades inflamatorias de los órganos genitourinarios (prostatitis, vesiculitis, uretritis).
Causas externas de la disfunción eréctil
El aumento de la radiación de fondo, el trabajo en condiciones de radiación de alta frecuencia y los factores ambientales no pueden ser la causa de la disfunción eréctil. Sin embargo, la disfunción eréctil puede producirse debido a efectos psicotraumáticos derivados de estos factores.
Etiología psicógena
La causa más común de disfunción eréctil es el miedo al fracaso, la inseguridad, especialmente a una edad temprana. Existe una gran importancia y conflictos con la pareja y, por el contrario, relaciones fluidas, lo que lleva a la llamada «habitualidad» de las relaciones sexuales. De gran importancia es el estrés agudo y crónico, la fatiga laboral, que conduce al agotamiento de todo el organismo. En algunos casos, así se manifiesta la psicopatología oculta: esquizofrenia, paranoia, estados depresivos. El abuso del alcohol tiene un gran impacto negativo.
Patogénesis de la disfunción eréctil
En la patogénesis de la disfunción eréctil, el papel principal se atribuye a la patología del tejido endotelial, que en última instancia conduce a la alteración del suministro de sangre a los cuerpos cavernosos del falo. Un papel muy importante lo desempeña la atrofia vascular, que conduce a la esclerosis y a la sustitución de las células sanas de los cuerpos cavernosos por tejido conjuntivo rugoso. En consecuencia, la gravedad de la disfunción eréctil depende de la totalidad de las diversas causas y del grado de su impacto en los cuerpos cavernosos.
I. Psicodependiente:
1. Forma diseminada:
Alteración general de la susceptibilidad;
falta inicial de libido;
disminución de la sexualidad relacionada con la edad;
trastorno general de la libido;
trastorno crónico;
2. Situacional:
(a) En relación con la pareja sexual:
alteración de la libido hacia una pareja en particular;
falta de libido hacia las preferencias del objeto;
supresión de la libido debido a una relación conflictiva con una pareja;
b) Duda en las propias capacidades:
Trastornos disfuncionales (eyaculación rápida);
Expectativa de fracaso (duda sobre el inicio de la erección, capacidad de mantener la erección);
c) Estrés crónico:
Estado de ánimo patológico (pérdida del cónyuge, de un familiar, despido del trabajo).
II. Disfunción eréctil asociada a lesiones orgánicas:
Vasculares;
neurogénicas;
anatómicas;
hormonales;
farmacológicas.
III. Disfunción eréctil polietiológica.
Complicaciones de la disfunción eréctil
Incapacidad total de alcanzar cualquier tensión peneana (impotencia);
estrés crónico;
disminución de la autoestima;
deterioro de la adaptación social;
problemas familiares;
infertilidad;
trastornos mentales graves, hasta el suicidio.
Diagnóstico de la disfunción eréctil
El diagnóstico de la disfunción eréctil en los hombres debe comenzar con los datos anamnésicos generales. En la primera etapa, tratan de identificar los posibles factores etiológicos, determinar las características individuales de la vida sexual. Es necesario distinguir por separado el comportamiento sexual en las llamadas relaciones sexuales «habituales». Para ello, se utilizan ampliamente diversos cuestionarios y escalas, como: Índice Internacional de Disfunción Eréctil (IIEF-5), escala de Laurent-Segal, Perfil de Comunicación Sexual (PCS) y otros.
Un examen minucioso permite revelar la naturaleza de la pilosidad, los defectos del pene y el tamaño de los testículos. Es de gran importancia el examen rectal, que permite juzgar el tamaño, la consistencia y la forma de la próstata.
En los pacientes con disfunción eréctil se debe determinar el fondo hormonal (testosterona libre y ligada, prolactina, estradiol, gonadotropina), determinar los niveles de azúcar en sangre, hemoglobina glicosilada, lipidograma sanguíneo. Los resultados de estos análisis ayudarán a identificar un determinado tipo de patogénesis de la disfunción.
Prueba farmacológica: se investiga la reacción de los tejidos del pene a la introducción de papaverina, prostaglandinas y otros medicamentos en los cuerpos cavernosos.
El estudio de los reflejos neurológicos de las raíces de la médula espinal también tiene cierto valor diagnóstico.
Ecografía:
La TRUSI (ecografía transrectal de la próstata) a través del recto permite determinar con precisión el tamaño y la estructura de la glándula prostática, diagnosticar prostatitis y tumores benignos y malignos de próstata. Todos estos factores afectan directa o indirectamente a la erección.
La dopplerografía de los vasos del falo permite evaluar el flujo sanguíneo y el grado de constricción de las arterias y venas principales durante la erección. Es un factor pronóstico importante en la disfunción eréctil.
La ecografía de la glándula tiroides revela una violación de la estructura y el tamaño de esta importante glándula, que tiene una gran influencia en el equilibrio general del fondo hormonal.
Evaluación del estado de los cuerpos cavernosos:
la resonancia magnética nuclear del pene ayuda a determinar la disminución del flujo sanguíneo en las zonas fibrótico-escleróticas del pene;
biopsia del tejido cavernoso, su estudio histoquímico revela el porcentaje de elementos alterados del tejido cavernoso.
Tratamiento de la disfunción eréctil
Qué médico consultar
Cuando la disfunción eréctil debe dirigirse a un médico urólogo-andrólogo. El auto-tratamiento es inadmisible, ya que puede empeorar significativamente la condición.
Inhibidores orales de la fosfodiesterasa tipo 5 para el tratamiento de la disfunción eréctil
Los inhibidores de la fosfodiesterasa-5, que actúan sobre el óxido nítrico, han supuesto una auténtica revolución en la terapia de los trastornos de la potencia. Esta sustancia impide la disminución del tono de las venas del pene y, por lo tanto, mejora la erección. El nombre del medicamento milagroso «Viagra» se preparó hace tiempo y se ha estado esperando durante varios años. Este nombre sucinto y agradable se traduce como «la fuerza de la enorme catarata del Niágara». El momento llegó en 1993, cuando la empresa estadounidense «Pfizer» descubrió accidentalmente un extraordinario efecto secundario de un nuevo medicamento para bajar la tensión arterial: el citrato de sildenafilo. El fármaco se introdujo muy rápidamente en la práctica clínica generalizada y ganó el primer puesto entre muchos agentes farmacológicos para la terapia de la disfunción eréctil.
Siguieron nuevas generaciones de inhibidores de la FDE-5. Estos fármacos tuvieron un efecto clínico cada vez mayor y minimizaron los efectos secundarios. Los primeros son «Levitra» (vardenafilo) y «Sialis» (tadalafilo). Estos fármacos pueden mejorar la erección en muchas formas de disfunción eréctil, incluso con cifras bajas de testosterona en la sangre de los hombres.
Otros fármacos para el tratamiento de la disfunción eréctil
Ahora un poco sobre el aumento de los niveles de testosterona en el cuerpo. La investigación en esta área se ha llevado a cabo durante muchas décadas, pero todavía no hay ningún avance real. De ninguna manera no quiere que la testosterona se acumule en el cuerpo masculino, además, los medicamentos son caros, tienen muchos efectos secundarios. Entre ellos podemos destacar «Nebido» – un medicamento para inyección intramuscular y «Androgel», que debe ser frotado diariamente en la piel.
El uso activo de preparados de testosterona y esteroides anabolizantes se complica por el uso generalizado de fármacos de este grupo en el culturismo y otros deportes de fuerza, lo que hace imposible controlar totalmente su uso y distribución.
Psicoterapia
En la mayoría de las formas de disfunción eréctil, la terapia psicosexual es de gran importancia, así como la corrección del estilo de vida, la eliminación o reducción de los factores desfavorables del estilo de vida. Debe consultarse a un psicoterapeuta para recibir asesoramiento.
Dispositivos mecánicos para el tratamiento de la disfunción eréctil
Un cierto papel en la terapia de la disfunción eréctil lo desempeña la terapia vacuum-restrictor (LOD-terapia). El mecanismo principal de este tipo de terapia consiste en crear con la ayuda de dispositivos especiales una presión negativa (vacío) en los cuerpos cavernosos del pene. Los dispositivos de vacío proporcionan una erección adecuada en el 60% de los casos.
Tratamiento quirúrgico de la disfunción eréctil
El tratamiento quirúrgico de la disfunción eréctil se utiliza cuando se han agotado los medios conservadores:
creación de anastomosis (anastomosis) entre la arteria suprailíaca y la arteria falo lateral, realizada en caso de estrechamiento de esta arteria;
las operaciones en las venas del pene se realizan en caso de violación del aparato veno-oclusivo;
la faloprótesis (implantación de prótesis) es la etapa final del tratamiento de la disfunción eréctil cuando otros métodos no son eficaces. Esta técnica permite obtener resultados (erección completa) en el 70-80% de los casos.
La terapia de ondas de choque (SWT), la terapia láser magnética (MLT), la ozonoterapia y el masaje prostático no tienen eficacia clínica demostrada en el tratamiento de la disfunción eréctil y las razones de su uso son puramente comerciales.
Dieta y actividad física
Una dieta equilibrada y la actividad física desempeñan un papel importante en la prevención y el tratamiento de la disfunción eréctil.
El ejercicio físico tiene como objetivo mejorar la circulación sanguínea en los órganos pélvicos del varón (especialmente en personas con un estilo de vida sedentario), mejorar el flujo sanguíneo al pene y los testículos, donde la producción de testosterona, necesaria para una erección completa.
Masaje
El masaje de las zonas pélvica y púbica es muy eficaz para el tratamiento y la prevención. El masaje activa perfectamente el tono vascular de los órganos genitales masculinos.
Tratamiento con remedios populares
Interesante en términos de estimulación suave y la acumulación de su propia testosterona son una variedad de preparaciones a base de hierbas. Este Altai «Red Root», africano «Vuka-Vuka» y «Yohimbe», tailandés «Butea superba» y otros remedios naturales. Sin embargo, la relación de eficacia de estos remedios no está clara, y los ensayos clínicos no se han realizado adecuadamente[13].
Pronóstico. Prevención
El pronóstico de la eficacia de la terapia de la disfunción eréctil depende del factor etiológico, del abandono del proceso (grado de fibrosis de los cuerpos cavernosos) y de la edad del paciente. Los métodos modernos de tratamiento permiten, en general, restablecer la potencia. Si incluso la terapia es ineficaz, la erección puede ser proporcionada quirúrgicamente.
Prevención:
Exclusión de hábitos destructivos – el uso de nicotina, bebidas alcohólicas, drogas, masturbación y otros.
Un papel muy importante lo desempeña la actividad física. Se requiere un entrenamiento físico constante, ya que la disfunción eréctil se desarrolla como resultado de un estilo de vida inactivo. Esto conduce a la congestión de la próstata y otros órganos masculinos. Las sentadillas ordinarias se consideran muy eficaces. Se recomiendan para llevar a cabo 60-90 por día. Esto ayuda a normalizar la circulación sanguínea en los vasos de la pelvis menor.
Una forma muy eficaz de prevención – alternando tensión y relajación de los músculos perineales. Excelentes resultados en la lucha contra la erección insuficiente da caminar, correr.
La dieta equilibrada desempeña un papel principal en la prevención de la disfunción eréctil. Así, el marisco es rico en oligoelementos esenciales como el potasio, el zinc, el magnesio, el calcio y los omegaácidos, indispensables para una erección completa. Las ostras, los cangrejos, el caviar rojo, la caballa, la platija y los crustáceos marinos son especialmente ricos en ellos. La miel y las nueces contienen una cantidad significativa de zinc, aumentan la inmunidad, previenen el desarrollo de prostatitis, aumentan la fuerza masculina. Perejil, espárragos tienen reservas significativas de tocoferol – el antioxidante más fuerte, que tiene una función reguladora en relación con la potencia.
Las especias como el cardamomo, el jengibre, la pimienta roja son únicas para la potencia masculina. Son ricos en vitaminas E, C, B2, B6, que ayudan a mejorar el flujo sanguíneo a los órganos masculinos, favorable a una erección completa.
Diagnóstico y terapia oportunos de las enfermedades inflamatorias de la esfera genitourinaria.
Todas estas medidas preventivas ayudarán a retrasar la disfunción eréctil, hasta una edad muy avanzada.